Chícharos
CREMA DE CHÍCHAROS CON PARMIGIANO
15 marzo, 2017

BIZCOCHO DE RICOTTA Y LIMONCELLO

Ricotta cake

Hacía tiempo que estaba buscando una receta de bizcocho de ricotta y limoncello hasta que recordé que mi profesora de italiano en Bologna había hecho una el último día de clase y que además llevaba limoncello ¡Por suerte para mí todavía conservaba la receta!

Para aquellos que no lo sepáis, viví en Italia en 2008 después de haber estado viviendo en Irlanda el año anterior. Siempre había querido pasar un período en Italia y decidí ir a la región de Emilia-Romagna, famosa por ser una de las mejores del país para comer. Viví un año entero en Bologna donde, además, conocí a Thomas. En 2009 decidimos mudarnos a mi ciudad en España, La Coruña, donde vivimos en la actualidad.

Desde entonces hemos regresado juntos un varias veces. En la próxima visita espero poder ver otra vez a mi profesora ¡y compartir con ella un bizcocho de ricotta!

Esta receta se prepara en dos partes: una primera masa, que irá en la parte baja del molde y será más consistente, y la segunda mezcla que será la que lleve la ricotta y por tanto la pondremos encima de la otra. Durante el horneado, la capa superior bajará para incorporarse a la otra masa.

Empezamos primero por precalentar el horno a 180º grados. Para este bizcocho usaré un molde de 22 cm de diámetro y 8 de alto.

INGREDIENTES

210 gr harina tamizada

120 gr azúcar blanco granulado

120 ml limoncello

80 gr mantequilla derretida

50 ml leche entera fresca

25 gr levadura

2 huevos

1 cdta. extracto de vainilla

Una pizca de sal

 

Para el relleno de ricotta

350 gr ricotta

50 gr azúcar blanco granulado

2 huevos

1 cdta. extracto de vainilla

La ralladura de un limón

 

PREPARACIÓN

Junta los ingredientes de la primera masa. Para ello, empieza montando los huevos con el azúcar. A continuación, añade uno por uno, luego la mantequilla, el Limoncello y la leche. Ahora agrega la harina tamizada y la levadura y después el extracto de vainilla y la sal. Deja reposar 30-45 minutos.

Es hora de mezclar el relleno. Después de haber dejado escurrir muy bien la ricotta, mézclala con los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla.
Ahora coge el molde, añade la primera masa y a continuación la mezcla de ricotta. Hornea durante 30 minutos a 180ºC (356ºF) y otros 10 minutos más a 150ºC (300ºF).

Una vez fuera deja enfriar antes de desmoldar.

 

Buon appetito!

 

 

Fotografía y Estilismo: Carlota Fariña

Más en Instagram: @carlotafarina

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *