PONCHE DE NAVIDAD Y… ¡FELICES FIESTAS!
16 diciembre, 2019
ENSALADA FRESCA CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y CEBOLLINO
13 enero, 2020

BRIOCHE DE NAVIDAD CON MERMELADA DE FRAMBUESA

Después de la receta de la semana pasada donde os propuse este ponche para las fiestas, hoy actualizo el blog con una receta de Brioche de Navidad con mermelada de frambuesas. Para hacerla aún más festiva, le he dado esta forma de estrella que veis en las fotos.

La primera vez que la preparé fue el año pasado y me encantó, pero entonces no tuve tiempo para colgarla en el blog y solo la compartí con vosotros en mi cuenta de Instagram. Este año la he vuelto a hacer así que ahora ya no tenía excusa para encender el portátil y ponerme manos a la obra para compartir la receta aquí.

Puede parecer complicada pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Basta un poco de maña y una tarde, porque incluso la levitación es mucho más corta que preparar una pizza o una focaccia. Como resultado tendréis delante una masa súper jugosa. Además, no se me ocurre mejor manera de empezar el día que con un trozo de esta jugosísima brioche.

¡Espero que la disfrutéis mucho!

INGREDIENTES 

250 gr harina de manitoba 

250 gr de harina de poca fuerza 

70 gr azúcar blanco

200 ml leche entera fresca

80 gr mantequilla pura

2 huevos, a temperatura ambiente

6 gr sal 

4 gr levadura de cerveza deshidratada

1 cdta. miel 

La ralladura de una naranja

 

PREPARACIÓN

Tamiza las dos harinas y pásalas a un cuenco grande o al bol de la planetaria. 

Por otro lado, calienta un poco la leche en un cazo sin que llegue a hervir. Añade la mantequilla, el azúcar y la miel. Aparta del fuego, añade la levadura y combina bien. Ahora, vierte el líquido en el bol de las harinas y empieza a mezclar. En la planetaria acciona la velocidad mínima. Bate los huevos ligeramente, añádelos uno a uno al mix. Luego la ralladura de naranja y la sal. Continúa trabajando la masa exactamente 5 minutos más. 

No te preocupes si la masa está un poco pegajosa. Métela en un cuenco, cúbrelo con film transparente y deja reposar unas dos horas, o hasta que doble su volumen inicial. 

Entonces, divide la masa en cuatro y estira cada parte en discos de 1 mm de espesor. Apoya el primero en papel de horno y distribuye un poco de la mermelada de frambuesa. Apoya encima el segundo disco y cubre nuevamente con mermelada. Repite con el tercero y al cuarto no le añadas encima nada. 

Apoya en el centro un vaso pequeño y con un cuchillo divide la masa en 16 partes iguales desde el vaso. Ahora, coge dos de los trozos y gira cada uno sobre sí mismo, como haciendo unos rizos, y une los extremos formando las puntas de la estrella. Repite con todas las partes y cuando esté lista tu masa de brioche de navidad, pincela el huevo batido por encima y pásala a una bandeja de horno entre dos personas (sino, monta los discos desde el principio ya en la bandeja).

Hornea a 180ºC durante 30 minutos en horno precalentado y con la opción de ventilación con calor arriba y abajo. 

 

Buon appetito y… Feliz Navidad! 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *