Butternut soup for autumn
CREMA DE CALABAZA CON CÚRCUMA Y JENGIBRE
9 noviembre, 2017
TOMEMOS UN SPRITZ Y OTRAS RECETAS PARA EL APERITIVO
28 noviembre, 2017

CLÁSICOS SCONES IRLANDESES

Boxty on the griddle

Boxty in the pan

If you can´t make boxty

you´ll never get a man

Esta tradicional rima irlandesa habla sobre el “boxty”, que es básicamente un pastel de patatas que se come en el norte de Irlanda. La receta está en The Farmette Cookbook, un libro de cocina que compré hace unos meses. Y no puedo estar más contenta con mi adquisición porque es una combinación perfecta entre recetas clásicas irlandesas y la historia de la autora detrás de cada una de ellas. Han pasado ya diez años desde que viví en Irlanda y cada vez que lo abro me entran ganas de regresar enseguida al país.

Scones caseros

Algunas incluso han conseguido reavivar mis recuerdos de los platos que probé allá. Fue en 2007 cuando me mudé a Cork y aprovechaba los fines de semana para hacer escapadas y probar las especialidades locales. Opino que no hay mejor manera de descubrir la cocina de un país que viajar a través de sus pueblos.

En mis escapadas no solo descubrí el boxty, sino también otros platos como el seafood chowder (una especie de sopa de marisco y pescado), el clásico shepherd pie (un pastel de carne), el delicioso colcannon (puré de patata con col) y el inigualable Irish stew, es decir, guiso irlandés.

Scones

Scones tradicionales

Pero si hay algo que disfrutaba a diario en Cork eran los scones. Si bien en un principio nacieron como un tipo de pan escocés, hoy en día es común desayunarlos o tomarlos a la hora del té en los países anglosajones.

Así que en cuanto tuve este libro entre mis manos la receta de los scones fue una de las primeras que preparé. Tan solo he cambiado dos cosas: una, el tipo de harina. En casa siempre tengo la de trigo ecológica molida en piedra, pero con la harina común sugerida en la receta también saldrá bien. Y segundo, los horneo unos minutos más pero a temperatura más baja (la autora sugiere hacerlos a 200 grados durante 6-7 minutos).

Scones irlandeses

Deliciosos scones

INGREDIENTES para 8-9 scones

240 ml nata para montar 

200 gr harina de trigo molida en piedra 

50 gr azúcar glas

1 cucharada sopera de levadura química

1 cucharadita y media de sal

 

PREPARACIÓN

Empieza precalentando el horno a 180ºC con la fuente de horno dentro. El libro explica que precalentarla es esencial para conseguir que los scones suban, y no puedo estar más de acuerdo con este truco.  Mientras tanto, en un bol mezcla la sal además de la harina y levadura ya tamizadas. A continuación, añade el azúcar y 180 ml de nata. Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener migas grandes. 

Ahora trabaja la masa en una superficie plana amasando con las manos. Si está demasiado seca añade la nata sobrante. Luego extiéndela con un rodillo hasta conseguir unos 2 cm de grosor. Córtala con un cortador de galletas redondo (o uno especial para scones si lo tienes) y colócalos encima de papel de horno sobre la bandeja ya precalentada.

Hornea durante 10 minutos o hasta que hayan subido lo suficiente y estén ligeramente dorados.

 

Buon appetito!

 

Fotografía y Estilismo: Carlota Fariña

Instagram: #carlotafariñafoodgram

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *