QUICHE DE PUERROS
30 septiembre, 2020
CREMA DE CALABAZA, CHAMPIÑONES Y AVELLANAS
8 octubre, 2020

DOLMADES, HOJAS DE PARRA RELLENAS

Y por fin llegó el día en que me decidí a preparar uno de mis platos favoritos en casa: los dolmades, hojas de parra rellenas. Desde la primera vez que los probé hace muuucho tiempo en un viaje a Grecia (en 2005) y volví a comerlas más tarde en Creta (en 2015) tenía ganas de prepararlas. Lo más difícil para poder hacerlas en mi cocina era encontrar hojas de parra. Para empezar, donde yo vivo es imposible encontrarlas en el supermercado o un mercado de agricultores y luego me faltaba el hecho de que no conocía a nadie que tuviera vides como para pedirle… hasta que las encontré hace dos meses. 

A principios de agosto cuando estuve en Portugal pasando un fin de semana en una casa rural, ví que había varias parras. Así que con el permiso del dueño, me volví a casa con unas cuantas hojas que se fueron directas al congelador hasta que tuviera el tiempo de ponerme manos a la obra con esta receta de dolmades. 

 

INGREDIENTES

20 hojas de parra + 10 para forrar

20 gr cebolleta picada

Una taza de arroz

4 cdas. eneldo fresco picado

2 cdas. menta fresca picada

1 cda. zumo limón 

15 ml aceite de oliva virgen extra

Sal 

Pimienta 

 

PREPARACIÓN

Lava las hojas de parra, corta los tallos y escáldalas por tandas unos segundos en una olla con abundante agua ya hirviendo. Sácalas con una espumadera y pásalas a un cuenco grande con agua helada para romper la cocción. 

Por otro lado, en un cuenco añade el arroz sin cocinar, el eneldo, la menta, la cebolleta, la mitad del aceite, la sal y la pimienta. Mezcla bien. Estira una hoja de parra en una superficie lisa y con la cara brillante hacia abajo. Pon una cucharada de arroz en la base de la nervadura central (como en la foto), pliega los laterales sobre el relleno, y enrolla la hoja para formar un rollito (ver foto). Repite con todas las demás. 

Ahora forra una cacerola grande con las demás hojas de parra, coloca todos los dolmades con el cierre hacia abajo y vierte el resto del aceite, zumo de limón y cúbrelas con agua hirviendo. En este punto hay que meter un plato pesado invertido para evitar que se abran. Entonces tapa, lleva a ebullición, baja el fuego y deja que se hagan durante 35 – 40 minutos. 

Retira, deja enfriar y pásalos a una fuente. En Grecia tradicionalmente se comen así solos como mezedes (tapa) pero puedes preparar tzatziki o un dip de yogur salado para acompañarlos. 

Si a la mezcla le añades carne picada, estarás haciendo dolmas, la versión turca de este plato. 

 

 

Más recetas griegas:

Feta al horno con verduras

Saganaki de marisco

Rollitos de spanakopita 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *