CREMA DE CALABAZA, CHAMPIÑONES Y AVELLANAS
8 octubre, 2020
BIZCOCHO DE CAFÉ ESPRESSO
13 octubre, 2020

FOCACCIA DE TOMATES CHERRY

Una de mis actividades favoritas para hacer tan pronto comienza el otoño es hornear focacce. Preparo la masa la noche anterior, o muy temprano por la mañana, así puedo darle el tiempo que necesita para levar y disfrutarla como se debe horas más tarde. En esta ocasión decidí probar una diferente de la que ya compartí con vosotros hace un tiempo en el blog (focaccia de romero), así que preparé esta focaccia de tomates cherry.

Puedes comerla con una ensalada, como aperitivo con un Spritz o como hice en esta ocasión con un buen vaso de vino tinto. La horneé el día anterior para poder llevármela a un viaje de trabajo programado para realizar fotografías en Moradas no Ulla, un complejo de tres cabañitas a solo 40 km de Santiago de Compostela. El entorno de allí es tan bonito que pensé que sería ideal para fotografiar recetas en un ambiente diferente al de mi estudio. 

Espero que os guste la receta y si hacéis esta focaccia de tomates cherry, no olvidéis etiquetarme en Instagram para que pueda verla. 

 

INGREDIENTES 

Para la masa:

450 gr harina trigo

175 ml agua templada

175 ml leche entera

50 ml aceite de oliva virgen extra

15 gr azúcar blanco granulado

15 gr levadura fresca

20 gr sal

 

Para la parte de arriba

50 ml aceite de oliva virgen extra

Sal Maldon al gusto

Tomillo fresco al gusto

Unos 12 tomatitos, cortados a la mitad

 

PREPARACIÓN

En un bol grande mete el azúcar y la levadura y déjalos ahí hasta que la levadura se deshaga por si sola (entre 3 y 5 minutos). A continuación, añade la harina y mezcla con una varilla al tiempo que viertes poco a poco el agua y la leche hasta que todo quede bien incorporado.

Ahora, amasa dentro del bol, echa el aceite y sigue amasando hasta que se haya absorbido completamente. Añade la sal y sigue amasando hasta que notes cierta tirantez en la masa. Cubre con papel film y deja que la masa leve durante un par de horas o doble su tamaño.

Métela en una fuente de horno previamente forrada con papel vegetal, extiéndela de manera que la cubra toda y dóblala hacia abajo en las esquinas. Vuelve a cubrir con papel transparente y déjala reposar una hora. Luego, retira el papel, agujeréala con los dedos, aliña con el aceite, la sal, los tomatitos cherry, el tomillo y hornea a 180ºC durante 35-40 minutos. Cada 10 minutos abre el horno para echar aceite por arriba porque la focaccia debe estar hidratada.  Retira del horno, saca de la fuente y espera 15-20 minutos antes de cortarla.

Buon appetito!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *