TOSTADITAS DE HUEVOS REVUELTOS
29 junio, 2020
MERMELADA DE CIRUELAS
13 julio, 2020

MEZZI RIGATONI CON PULPO Y CHERRYS

El buen tiempo lleva a la mesa platos de mar con un olor único.  Así que aquí estoy hoy para proponeros una manera diferente de comer uno de los platos estrellas de mi región, el pulpo: Mezzi rigatoni con pulpo y cherrys.

En Italia, especialmente en zonas de mar y en las islas, este es un plato muy popular y resultón. Al cocinar el pulpo con tomatitos y luego mezclarlo con la pasta tenemos un resultado súper sabroso. Yo los he preparado con mezzi rigatoni porque me encantan, pero por supuesto, vosotros podéis prepararlos con cualquier tipo de pasta que tengáis en casa. 

Se trata de un primer plato que admito que no es ligero, por lo tanto muy probablemente lo consumiréis como hice yo: como plato único. Así lo comí hace años cuando vivía en Italia y aprovechábamos los fines de semana para ir a Rimini, a poco más de una hora de Bologna. Esa zona es muy conocida por sus piadine, pero para variar un poco decidí probar este plato de pasta marinera que me encanta y que hoy comparto con vosotros. 

 

INGREDIENTES para 6 personas

500 gr mezzi rigatoni 

Un pulpo de un kilo

2 dientes de ajo

Albahaca fresca

3 kg tomates 

50 cherrys 

Sal y pimienta al gusto

AOVE 

 

PREPARACIÓN

Congela el pulpo durante 48 horas y sácalo la noche anterior a preparar la receta para que se descongele solo. En una olla grande con sal “asusta” el pulpo, es decir sumerge y retira tres veces del agua. 

Esto se hace porque carne del pulpo está compuesta por fibras musculares que están superpuestas entre sí, a la vez que están reforzadas con colágeno. Al exponer su cuerpo a un cambio repentino de temperaturas, el colágeno se rompe y evita que el pulpo se ponga duro. Esto último es lo que ocurriría si se deja cocinando la primera vez, sin “asustarlo”. Para esta receta no vamos a cocinarlo durante 35 minutos, sino que solo lo haremos 10 minutos. Reserva. 

Por otro lado, escalda los tomates, deja enfriar y pélalos. En una cazuela grande pocha los ajos en aceite de oliva y luego añade los tomates, albahaca, sal y el pulpo troceado. Cocina a fuego medio-bajo hasta que se haya evaporado todo el agua de los tomates. Rectifica de sal y pimienta. 

En otra olla cuece al dente los mezzi rigatoni (o la pasta que tengas). Y mientras en una sartén prepara los cherrys a fuego lento con un poco de aceite de oliva. 

Luego cuela la pasta y añade a la cazuela de la salsa. Mezcla bien, sirve, añade los cherrys y decora con albahaca. ¡Tus mezzi rigatoni con pulpo y cherrys está listo!

 

Buon appetito!

 

 

Otra de mis recetas favoritas con sabor a mar aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *