CUSCÚS PILAF CON VERDURAS
12 noviembre, 2020
CRUMBLE DE MANZANA Y NUECES PECANAS
20 noviembre, 2020

SCHIAFFONI ALLA SICILIANA

Una de las pastas que más gracia me han hecho por su nombre son los schiaffoni (también llamados “paccheri”) y es precisamente por su significado: bofetada. La descubrí, como tantas otras, durante mi año viviendo en Italia. Es un tipo de pasta bastante grande que a primera vista puede parecer incómoda de comer por su tamaño, pero luego no resulta así y es más, en mi opinión es perfecta para salsas consistentes, por eso me encanta. De hecho, una de mis favoritas es esta: schiaffoni alla siciliana, que necesita como ingrediente el concentrado doble de tomate que ya puedo comprar en Gadis Supermercados. Por cierto que esta pasta también la encontráis en Gadis.

Este ingrediente, básico en cualquier despensa italiana, se utiliza mucho en platos como carne, sopas, ragù, minestrone o para marinar pescados.  En este blog por ejemplo podréis encontrarlo en la receta de la pasta alla puttanesca, porque ayuda a dar mayor protagonismo al tomate usando solo una pequeña cantidad. Para daros una idea para un kilo de concentrado se necesitan hasta 6 kilos de tomate! 

Espero que le deis una oportunidad al concentrado si todavía no lo has usado y que pongáis en práctica esta receta de schiaffi alla siciliana. 

INGREDIENTES para dos personas

160 gr schiaffi 

8 tomates secos en aceite de oliva

4 anchoas

Un diente de ajo

Alcaparras al gusto

1 guindilla

1 cda. concentrado de tomate

Un puñado de piñones

AOVE 

 

PREPARACIÓN

Empieza por picar los tomates, la guindilla y el ajo. Reserva. 

En una sartén echa un poco de AOVE y dora las anchoas a fuego medio-bajo durante un par de minutos. Mientras tanto echa la pasta en una olla con abundante agua en cuanto hierva. No añadimos sal porque los ingredientes ya son salados. Hazla según indique el paquete para “al dente”. 

En la sartén añade los tres ingredientes que has picado antes y mezcla durante unos 3-4 minutos. Añade ahora los piñones y mezcla un minuto más. A continuación, las alcaparras y medio cucharón del agua de la cocción de la pasta y el concentrado. Mezcla todo bien, escurre los schiaffoni cuando estén listos y añade a la sartén. Remueve para que la pasta consiga “empaparse” bien de la salsa. Sirve estos schiaffoni alla siciliana y… buon appetito!! 

 

En Italia a  los platos de pasta que contienen algún ingrediente de pescado o marisco no se les añade queso rallado. Yo no puedo resistirme a añadir solo un poquito, pero eso os lo dejo a vuestro gusto! 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *