A finales de enero fui unos días a Praga y, como cada vez que viajo, tenía mucha curiosidad por la gastronomía checa. De entrada pude darme cuenta que sus ciudadanos consumen bastante carne y que en invierno son grandes fans de las sopas como la Bramboračka que os traigo hoy.
Otro detalle interesante que leí es que cuando llega el otoño muchos checos van a parques o bosques cercanos a recoger setas. Por eso no es raro ver a gente en el transporte público regresando con cestas y bolsas a rebosar. Para que no se les estropeen, al llegar a casa, las secan encima de los radiadores o cerca de la chimenea y las conservan así durante todo el año.
Uno de los platos que preparan con las setas es precisamente esta sopa. Es un plato que tenía muchas ganas de pedir y que me encantó. Ya había probado sopas dentro de una bolla en dos ocasiones, una en Frankfurt y otra en Transilvania, y la combinación nunca decepciona.
INGREDIENTES para dos personas
3 zanahorias medianas
2 tallos de apio medianos
4 patatas medianas
1 cebolla
1 taza de setas deshidratadas
3 cdas. mantequilla sin sal
2 cdas. harina
Sal y pimienta al gusto
Hierbas frescas para decorar
2 bollas de pan donde presentar la sopa
Opcional: 1 cda. semillas de comino
PREPARACIÓN
Corta en trozos de un centímetro aproximadamente las patatas y las zanahorias, en dos la cebolla y en trozos muy pequeños (2-3 mm) el apio. Pon todo en una olla y cubre con agua. Añade sal y pimienta al gusto y déjalo andar a fuego medio.
A continuación, hidrata las setas en un cuenco con solo agua dentro durante unos 10 minutos. Mientras tanto, en una sartén pequeña fríe la harina con la mantequilla removiendo con cuidado para evitar que se queme y añádelo a la olla.
Mete las setas también y la mitad de su agua. Así añadimos más color a la sopa y le damos un toque de sabor. Cuando las verduras estén tiernas, apaga el fuego y descarta la cebolla.
Corta la parte de arriba de dos bollas, desmígalas bien por dentro y sirve la sopa Bramboračka en ellas, como en la foto.
Buon appetito!
Fotografía & Estilismo: Carlota Fariña
Más ideas en mi Instagram y en mi Pinterest